Preguntas frecuentes

Comunícate con nosotros
Coronavirus (COVID-19)
Comunícate con nosotros
Coronavirus (COVID-19)
Comunícate con nosotros
Coronavirus (COVID-19)

COVID-19 FAQs

Si tu hijo ha dado positivo en la prueba de COVID-19

Aislamiento/Cuarentena 

¿Qué significa aislamiento? 

Significa mantener a tu hijo en casa en un espacio determinado, lejos de otros miembros de la familia cuando sea posible. Cuando brindes cuidados a tu hijo, debes usar una mascarilla y lavarte las manos después del contacto.  

¿Cuánto tiempo tiene que estar aislado mi hijo? 

Las pautas actualizas el 4 d enero de 2022 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan un mínimo de 5 días a partir del inicio de los síntomas (día 0) si tu hijo no ha tenido fiebre (y sin Tylenol®/Motrin® durante 24 horas) y muestra mejoría de los síntomas. Deben continuar usando la mascarilla por 5 días adicionales cuando estén en proximidad con otras personas en la casa y en público. Si continúa teniendo síntomas, como fiebre, o tos en el día 5, o si no pueden usar una mascarilla, deben entonces aislarse por 5 días más (día 6 hasta el día 10). Si el niño tuvo una evolución grave, por ejemplo, estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital o está inmunodeprimido (tiene una enfermedad autoinmune o está recibiendo ciertos tipos de atención oncológica), el aislamiento recomendado puede ser más prolongado (20 días). Algunos síntomas pueden persistir (p. ej., pérdida del olfato, fatiga, etc.) más allá de este período, pero eso no significa que el niño aún contagie.

¿Qué sucede si mi hijo nunca tuvo síntomas pero dio positivo? ¿Cuánto tiempo tiene que estar aislado? 

Si nunca tuvo síntomas, entonces considere el día 0, como el día que salió la prueba positiva y el día 1 es el primer día completo que sigue después de haberse hecho la prueba. Debe aislarse por lo menos por 5 días a partir del último examen con resultado positivo, (p. ej., días 0 hasta el día 5) si te puedes asegurar que usa una mascarilla que se ajuste bien a la nariz mientras este en cercanía a otras personas en la casa y en público. Si tu hijo no puede usar una mascarilla, debe seguir aislado por 10 días. Si pronto desarrolla algún síntoma (p. ej., en el transcurso de una semana) después del resultado positivo de la prueba, el tiempo comienza nuevamente como el día 0 en el día que comenzaron los síntomas.

¿Se debe volver a hacer la prueba para ver si es negativo y puede salir del aislamiento antes de los 10 días o si debe permanecer aislado durante más tiempo? 

Si tienes acceso a una prueba y se la quieres hacer a tu hijo, la mejor opción es usar una prueba de antígenos no antes del día 5 de aislamiento. Si el resultado de la prueba de tu hijo es positivo, debe seguir en aislamiento hasta el día 10. Si el resultado es negativo, puede terminar el aislamiento siempre que use una mascarilla correctamente mientras este en la casa y en público por 5 días adicionales (día 6 al 10).

¿Cómo cuido de mi hijo mientras está aislado? 

Los CDC tienen pautas sobre cómo cuidar a tus seres queridos cuando están enfermos, que incluyen consejos sobre tener un cubo de basura separado, usar guantes y mascarillas al manipular residuos, acercarse a 6 pies (2 metros) del paciente, desinfectar los puntos de contacto de las superficies altas, etc. Obtén más información sobre estas pautas 

¿Cuánto tiempo tienen que estar en cuarentena los familiares? 

Para los miembros de la familia que hayan recibido todas las vacunas y refuerzos recomendados por los CDC, no necesitan guardar cuarentena. Deben utilizar una mascarilla apropiadamente cuando estén con otras personas por 10 días a partir del día en que el niño fue aislado de la familia. Si el niño no pudo ser asilado de los miembros de la familia, entonces los miembros de la familia deben seguir usando la mascarilla por 10 días a partir del día en que el niño pudo salir del aislamiento (p. ej., 10+10 días= 20 días).

Para los miembros de la familia que no han recibido todas las vacunas recomendadas, incluyendo el refuerzo para toda persona mayor de 12 años, se recomienda un periodo de 5 días de aislamiento siempre y cuando se use una mascarilla adecuadamente cuando estén en cercanía a otras personas en la casa y en público por 5 días adicionales (día 6 hasta el día 10) y evitando el menor contacto con el niño. Si el niño no pudo ser aislado de los miembros de la familia, entonces ese miembro de la familia es el que debe guardar cuarentena por 5 días a partir del día en que el niño pudo salir de la cuarentena (p. ej., 10+5 días= 15 días).

Tratamiento

¿Hay algún medicamento que sea eficaz para el tratamiento? 

En los pacientes no hospitalizados con enfermedad leve a moderada, el tratamiento es de apoyo (líquido, medicamentos de venta libre para la fiebre, la tos, etc.). En el caso de pacientes que tienen ciertas afecciones de alto riesgo o están muy enfermos y deben ser hospitalizados, se considera el tratamiento con remdesivir, dexametasona, anticuerpos, etc. Los antibióticos solo son útiles si hay peligro de neumonía bacteriana. La vitamina D, el zinc y otros suplementos no se recomiendan de forma rutinaria para los niños sin deficiencias conocidas. Los inhaladores pueden ser útiles en pacientes con asma, pero cualquier paciente con sibilancias nuevas o dificultad para respirar debe ser evaluado por un proveedor.

¿Es Motrin® eficaz? 

No hay estudios que muestren claramente que Motrin® es perjudicial para los niños con COVID-19, pero por ahora priorizaríamos la administración de Tylenol® primero para la fiebre o el dolor y luego de Motrin® si fuera necesario.

¿Debe mi hijo realizarse radiografías o análisis de laboratorio? 

Si no hay signos clínicos de neumonía o dificultad para respirar, una radiografía de tórax no tiene sentido; un paciente no sería admitido en el hospital solo sobre la base de una radiografía de tórax, y es posible que una radiografía de tórax no muestre una neumonía al principio de su curso. Las pruebas de laboratorio pueden ser útiles para buscar signos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés), pero solo cuando hay sospecha del síndrome (p. ej., fiebre con los ojos irritados, ganglios linfáticos inflamados, erupción y aspecto muy enfermo). Si existe una preocupación de que tu hijo está lo suficientemente enfermo como para sospechar un MIS-C, tu proveedor debe evaluarlo. De lo contrario, los análisis de laboratorio en una enfermedad leve no ayudan a predecir su evolución.

Si no hay medicamentos que sean eficaces, ¿qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

  • Administra Tylenol® para que se sienta mejor cuando tenga fiebre o dolor
  • Aliéntalo a beber mucho líquido para mantenerse hidratado
  • Déjalo descansar cuando sea necesario, pero también aliéntalo a levantarse y mantenerse activo según lo tolere
  • Mantén abiertos los postigos de las ventanas durante el día para que pueda llevar un registro del día y de la noche durante el aislamiento y haz que realice actividades en su habitación
  • Controla atentamente la temperatura, la respiración, cuánto líquido bebe y cuánto orina, y su estado mental

¿Cuándo debo ir al Departamento de emergencias (ED)?

  • Dolor en el pecho (continuo, no solo dolor al toser)
  • Respiración dificultosa (ronquido/gruñido, respiración demasiado rápida como para contarla, demasiado esfuerzo para respirar, o labios morados o pálidos)
  • Confusión o no se puede despertar  

¿Debe dormir boca abajo? 

La posición boca abajo es lo que puede utilizarse en un entorno hospitalario cuando existe preocupación por una insuficiencia respiratoria. Esto NO se recomienda para pacientes que están en su casa.

¿Debe colocarse un oxímetro de pulso, un Owlet u otro dispositivo de monitoreo similar? 

Se ha demostrado que la hipoxia (saturación por bajo nivel de oxígeno) predice peores resultados en los adultos, pero esto no es algo que se recomiende comprobar cuando el niño está en su casa. Algunos equipos no tienen el tamaño o la calibración adecuados para su uso en niños. Si tiene dificultad o hace demasiado esfuerzo para respirar, el niño debe ser atendido por un proveedor de inmediato.

Recuperación

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse? 

El curso del COVID-19 es extremadamente variable en función de la gravedad. La mayoría de los casos en niños son leves o incluso asintomáticos, lo que significa que la mayoría no presentará neumonía, hipoxia, insuficiencia respiratoria o MIS‑C. Con síntomas leves, la mayoría se recupera a las 2 semanas pero algunos síntomas (por ejemplo, pérdida del olfato/gusto, fatiga, tos, etc.) pueden persistir durante otro mes. Se han reportado casos raros de “COVID prolongado” en los que han persistido los problemas pulmonares o problemas neurológicos, en cuyo caso el niño debe recibir nuestra atención y posiblemente ser derivado a un especialista. 

¿Puede el niño volver a la escuela a tiempo completo? 

Al igual que con la conmoción cerebral, es posible que la vuelta a la actividad deba ser gradual. Quizás algunos niños estén demasiado fatigados para realizar educación a distancia de un día completo y necesiten un horario modificado. Otros estarán listos para regresar a la escuela de tiempo completo de inmediato. Si un niño necesita modificaciones para la escuela y aún no ha sido atendido por nosotros, programa una cita para hablar sobre sus síntomas actuales con tu proveedor.

¿Puede mi hijo volver a hacer ejercicio? 

Si fue asintomático, debe abstenerse de hacer ejercicio/actividad deportiva durante 2 semanas. Si tuvo síntomas importantes y tiene 12 años o más, necesitará un electrocardiograma normal al menos 2 semanas después de que los síntomas hayan desaparecido. Si fue hospitalizado por COVID-19 o tiene síntomas cardíacos, debe abstenerse de hacer ejercicio hasta que un cardiólogo lo autorice. 

¿Se le debe hacer un análisis de anticuerpos para ver si se recuperó o si está en peligro de volver a contraer el virus? 

No. Las pruebas de anticuerpos disponibles actualmente no siempre son específicas para el tipo de coronavirus que causa el COVID-19 y no se sabe en qué medida los niños crean estos tipos específicos de anticuerpos y cuánto tiempo duran. Los resultados no proporcionarán mucha información útil. Incluso después de tener COVID-19 es posible volver a contraerlo, por lo que se deben poner en práctica las mismas precauciones que tienen las personas que no lo han tenido.

Pruebas de diagnóstico de COVID-19

¿A dónde puede hacerse la prueba mi hijo? 

Visita nuestra página de pruebas de COVID-19 para recibir la información más actualizada sobre las opciones de pruebas.

Las opciones de pruebas de COVID-19 para niños pueden variar si tu hijo:

  • tiene síntomas similares a los de COVID-19
  • no tiene síntomas pero puede haber estado expuesto a alguien que sí tiene síntomas
  • necesita la prueba para un procedimiento médico, para la escuela, etc.

Habla con el médico de tu hijo para recibir recomendaciones específicas.

* Página disponible solo en inglés

¿Dónde puedo hacerme la prueba (padres)? 

Visita el sitio web de tu condado o habla con tu propio médico de adultos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas? 

Existen 2 tipos principales: las pruebas que detectan una infección actual del virus SARS-CoV‑2 y las pruebas que detectan una infección reciente o pasada. Pueden denominarse análisis de antígenos, moleculares o anticuerpos. Ten en cuenta que es posible que tu hijo reciba un resultado falso negativo (es decir, un resultado negativo cuando en realidad sí tiene el virus) con cualquiera de estas pruebas. El momento y el método de recolección pueden afectar la precisión de la prueba, por ejemplo, cuando se hace la prueba demasiado pronto en un niño con niveles muy bajos de virus o cuando una muestra obtenida de un hisopado en casa no recoge suficiente virus. Por esta razón, tu hijo podría tener que ser hisopado nuevamente para confirmar el resultado.

¿Estas pruebas son precisas? 

También son posibles los resultados falsos positivos, por lo que en determinadas circunstancias se puede recomendar una segunda prueba para confirmar el resultado. En general, un tipo de prueba (molecular) obtenida después del tercer día de tener síntomas y al menos 5 a 7 días después de la exposición tiende a ser más precisa, pero se deben seguir cuidadosamente las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con respecto al aislamiento/cuarentena, independientemente de lo que muestre el resultado de la prueba.

¿Qué es una “prueba rápida de COVID” que he visto publicitada? 

Esto puede referirse a cualquiera de los tipos de pruebas disponibles. Verifica qué tipo de prueba es exactamente y si la prueba se realiza en un laboratorio o no.

Si mi hijo estuvo expuesto, ¿debería hacerse la prueba? 

Tu hijo debería tener una prueba por lo menos 5 días después de haberse expuesto con una persona con COVID-19, y seguir las recomendaciones de aislamiento si el resultado es positivo. Si tu hijo no tiene síntomas, por favor recuerda que están en la fase de mayor contagio justo en los días anteriores y al principio de la fase de síntomas. Si obtuviste un resultado negativo por haber tenido una prueba antes de por lo menos 5 días después de haberte expuesto, esto podría darte una información equivocada y luego tu hijo podría presentar síntomas. Te recomendamos que pongas a tu hijo en cuarentena o aislamiento por 5 a 10 días a partir del día que tuvo contacto, dependiendo de sus vacunas y si puede usar una mascarilla constantemente (ver arriba).. 

Si mi hijo dio positivo en la prueba de COVID-19, ¿debería hacerse la prueba nuevamente para ver si da negativo y puede salir del aislamiento antes de los 10 días o quedarse aislados por más tiempo?

Repetir las pruebas del virus SARS-CoV-2 no tiene sentido porque los niños pueden liberar partes del virus durante algún tiempo y tener un resultado positivo pero no necesariamente seguir contagiando. Una vez que el niño haya finalizado el período de aislamiento recomendado y se haya recuperado de los síntomas, no es necesario repetir la prueba.

Si mi hijo dio positivo por el virus que causa COVID-19 en los pasados 90 dias, ¿necesita aislarse después de haberse expuesto?

No. Las personas que han tenido una prueba de laboratorio confirmada con una infección de SARS-CoV-2 en los pasados 90 días, se han recuperado y ya yo tienen síntomas de COVID-19 no necesitan aislarse después de haber estado nuevamente en contacto, siempre y cuando pueda usar una mascarilla cuando este en cercanía a otras personas en la casa o en publico por 10 días. Debes seguir monitoreando a tu hijo por síntomas y hacerle una prueba si estos aparecen nuevamente.

Female doctor examines a toddler while dad holds the baby, all wear face masks

Noticias de Nemours Children's: Liderar en tiempos de COVID-

Durante la pandemia, se ha convocado a los líderes de Nemours para que compartan experiencias, consejos y asesoramiento para educar a las familias a nivel local, nacional e internacional. Obtén más información*

Disponible solo en inglés